El Euskaltour

9 Jun

Cómo escribir una crónica sobre algo en lo que todavía estás sumergido? Los efectos de la euskalgira duran y duran, igual que una mala droja, en nuestros matemáticos corazones.  No sólo en lo físico, que también, sino también, y mucho, en lo espiritual. El corazón tiene que comer, y vaya si ha comido.

Es diferente, mucho, lo de jugar en casa o fuera. Te subes a la furgoneta (nuestra amada Lendakari que se reencontró con su tierra) y el espíritu de la mandanga aflora por cada poro.

Aquí Lendakari al borde de la emoción antes de pisar suelo vasco.

Te vas a un lugar desconocido allende Ourense, donde hablan extraños idiomas y sostienen la extraña costumbre de montar conciertos, sin control, sin mesura, de puro arrebato, todos los días, en cualquier sitio. Así que había que aprovechar la coyuntura y lanzarse cual cohete hacia Euskadilandia. Y llegamos a Vitoria de la mano de Asier, fascinados por el código multicolor de su OTA, y francamente gozando bastante del paisaje.  Es muy bonito, el casco de Gasteiz.

Y molan los Picore. No dejan indiferente a nadie. Conocerlos es amarlos. El fútbol son once contra once. No hay tópicos suficientes para describir lo adorables personas y geniales músicos que son. El concierto en Gora Taberna fue una fantástica toma de contacto con su verdad, un jarro de agua fría para aquellos que nos creemos que estamos haciendo algo mínimamente interesante encima del escenario. No se puede bailar la música de Picore, al igual que no se puede estar a la altura de su sentido del humor. NO SOMOS NADIE.

Estuvieron por el conciertos gentes de la famiglia y del foro del Azkena, qué alboroto! Grande el amigo basti que se llevó un cuernibot a casa! De puta madre.

Bastiduxxxnibot

La noche vitoriana, aunque modesta, nos acogió entre sus brazos sin rubor. Muy rico.

Al día siguiente nos condujimos de aquella manera hasta Pasaia para saborear el calorcito de Mogambo y el frescor de las terrazas de Trintxerpe. Fue una noche larga, muy larga!! Tocamos con un montón de gente que es bien. Mucha clase los Curasán. Qué bestias los Dúassemicorcheiasinvertidas (y qué putada lo que le pasó a su furgoneta!). Y joder, qué buenos son los putos Picore, aunque su concierto se quedara para una hora poco prudencial y fuera un tocar la bola e irse. Y cómo moló encontrarse un cartel escrito a boli anunciando un concierto de Aina y No More Lies. Ah y pusimos una pegata ahí. Sí joder. Grande Olovor!

La clave es dar el pego

El tres de cuatro era Zarautz, un concierto apañado a última hora gracias al tremendo Ion, héroe! Flipas con Zarautz, qué construcciones, qué playa, qué baretos, qué mastodóntico gaztetxe…cuánta amabilidad y saber hacer en la gente de allí! Fue la hostia. Había poca gente pero repartimos el licor café de siempre y tocó más a cada uno, así que estuvo muy bien. Y después hubo múltiples combinaciones de grados de borrachera e idiomas, ese gaztetxe parecía la postcena de la OTAN! Euskera, galego, espanhol, portugués e inglés (tocamos con los semicorcheios y unos yankees bien majos, los Nux Vormica), todo bien regado de spirit drinkuak. Imposible aburrirse. Muy bien la noche zarautzana (?¿?¿?), con cierto regusto a la de Sanxenxo, pero lejos. Ojo, tal vez, estuviera aquí la clave de por qué alguno volvió sin cuartos a casa. Muy muy bien.

El verano que estuviste en la playa en Zarautz y el agua estaba caliente

Con la desgraciada caída del cartel de los semicorcheios nos fuimos hacia Zaragoza cogiditos de la mano del mediodía a reencontrarnos con los dioses del diy. Llegamos tan puntuales y lo fueron ellos tanto también que no pudimos más que celebrarlo, sorprendidos todos. Ojo con La Ley Seca. Increíbles los aislamientos, el técnico, el escenario, el todo. Amigos músicos que estáis detrás de la pantalla: tocar en La Ley Seca es muy parecido a comerse una empanada de kebab. Es peor que la droga. Qué sonidazo! Qué ausencia de rebotes! Y cuánto se notaban los fallos! Me pareció incluso que se escuchaban todos los instrumentos, por la izquierda, por la derecha, pum pum. Ante salas así, uno no puede mostrar más que agradecimiento infinito. Es como llevarte el local de ensayo en la furgoneta. CORRECTO

Qué clase de bar, mae mía.

Normalmente al acabar el último concierto de cada salida nos entra un pequeño ataque de morriña (puede que el ver por delante la descarga del material y las diez horas de viaje influyan) pero no había tiempo para tonterías. Había que visitar el Hotel Picore y echarse las putas risas. Estuvimos allí alojados unas doce horas pero hay historias para emocionarse unas cuantas veces. En el mapa clavamos ya mismo sobre Zaragoza una chincheta con forma de corazón. Me gustaría subir alguna foto, pero todos los que salen están en gayumbos!

En su lugar, cuelgo la foto del ticket del peaje de la autopista ZGZ-Euskadi. El salvaje norte amigos.

El peaje del ardor

Nos volvimos a casa, pero nuestros corazones (y el soporte de plato de Guille) siguen por ahí por el norte pululando. Abrazos a tots.

Comimos: Diversas combinaciones de pasta y vegetales en todas partes, una tortilla que te cagas en Pasaia, bocadillos increíbles en Zarautz.

Escuchamos en la furgo: Picore, Zá, Faraquet, Oxes, Mondo Cane, From Monument to Masses, mierda no me acuerdo de más…

Nos dimos cuenta de que somos unos asnorantes y debemos profundizar en las discografías de: July of 44, Charlottefield, Pneu, Don Vito, Action Beat, Ahleuchatistas, 66ers, Can…

Este fin de semana estaremos en Portugal, el viernes en Vale de Cambra (ojo, amenizando las fiestas populares) y el sábado en Porto. Va a molar, amigo luso, danos uso.

Anuncios

2 comentarios to “El Euskaltour”

  1. Juan Fernández Navazas junio 9, 2011 a 12:44 am #

    Juro que asomó la lagrimilla con la “empanada de kebab”

  2. abuelo junio 9, 2011 a 8:01 am #

    me emociono más de lo que merezco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: